Clínicas Naúticas
Nuestro Espíritu
Navigare necesse est, vivere non necesse
Andar sobre las aguas como se flota sobre el tiempo y sortear las malas rachas detrás de las estrellas como si fueran ideas, tratar con el viento como se trata con la suerte, fijarse un rumbo y que Dios disponga, llegar a puerto como quien alcanza un sueño y volver a embarcarse. Porque navegar es eso: Vivir.
Capear los temporales con cuerpo listo, la mente alerta y el corazón entregado. Flotar entre rayos, truenos, las olas como verdugos, y uno ahí, sin otro sostén que el agua, ni mas paredes que el viento, agarrado de nada y a merced de todo, mitad hombre y mitad barco, carne y madera noble en la corriente del destino y vivo en medio de la vida. Porque vivir es eso: Navegar.
Navegar con la certeza de que el sol volverá a salir a recibirnos como se recibe a un amigo alegre. Caminar sobre las aguas como si uno fuese el hijo del hombre, ni más ni menos, el animal entre gaviotas y peces. El horizonte alrededor rodando como la tierra, y uno como la cruz del sur en el sur, con el norte en el norte, los vientos en orden, las velas hinchadas, y calma la mar como un amor perfecto. Porque vivir es eso: Navegar.
sperar a la luna como se espera a una amante, izar las velas como se levantan ilusiones y mirar las nubes de reojo como si fuesen extraños que fuman por la casa. A lo mejor vivir es eso: entender que uno es "uno y los demás", que el viento es el combustible, que estorban los cabos sueltos, que sólo sobre cubierta se habla con Uno como se habla con el alma, que el miedo y el coraje son cosas que ocurren como ocurren los días y las noches, y que así se navega. Porque navegar es eso: Vivir.
Vivir entre calmas y tempestades, festejar los vientos francos, dar gracias por la gracia de una mañana nueva, temblar entre tormentas como palmeras, meditar como monjes, trabajar como labriegos, reír como piratas, y dormir como criaturas recientes, estar frescos al amanecer y sabios cuando llegan las noches, en medio de todo y como parte del resto. Como si navegar fuese algo humano, inevitable, necesario: algo así como Vivir.